ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

“Aprendí de mi papá la humildad y la sencillez, eso era lo que lo hacía grande”

Melba Núñez Tascón creció entre tiples y guitarras, en su casa se respiraban bambucos, guabinas y  pasillos y es que ella es la hija de Benigno Núñez, más conocido como el ‘Mono Núñez’, un hombre nacido en Ginebra Valle, cuna del festival que hoy lleva su nombre y que es reconocido a nivel mundial.

Ella quien hoy se encarga de cuidar con esmero la hacienda Belén, hogar donde ‘El mono’ creció como músico al lado de su esposa e hijos y que parece  un museo, comenta como fue su vida al lado de este gran hombre que le ha dado orgullo no sólo al Valle, sino a todo el país.

Se dice que los Músicos son muy filiales y comprometidos con la familia, ¿cómo era su familia?

Mi familia era muy tradicional siempre teníamos presente el respeto, el amor y la fe en Dios.

Todas las cosas nos dejan algún recuerdo en la vida, ¿qué es lo que más  recuerda  de su familia?

Teníamos un horno grande de leña en el que se hacía pan, arepas, pandebono y bizcochuelos, era una gran cantidad que se cocinaba y duraba mucho. A parte de esto recuerdo con mucha nostalgia las tertulias musicales con los amigos de mi papá que eran permanentes y  las reuniones para rezar el rosario.

Mi papá y mi mamá se encargaron de que existiera la unión familiar, y para nosotros era un orgullo saber que un hombre siendo empírico logró mucho con su arte, y mi mamá nos mantuvo unidos a través  del amor por la tierra.

¿Los lazos de unión aún permanecen?

Claro,  aún conservamos el gusto por la música andina que nos dejó mi padre y el amor a la tierra que nos inculcó mi madre; por eso no vendo la finca porque fue  el recuerdo de un hogar construido por amor, respeto y fe, por eso la amo con toda mi alma.

Los que conocen el festival, recuerdan a Benigno Núñez solamente en su faceta como músico, ¿cómo era su papá en la cotidianidad?

Él era un hombre muy humilde, sencillo,  tenía esas grandes cualidades que lo hacían grande y que fueron reconocidas poco a poco; nunca fue orgulloso, fue muy calmado, mi mamá si era más templada.

Y ese fue su legado, nos enseñó con el ejemplo a ser humildes y sencillos

Lo del ‘Mono Nuñez’ era un don…

Sí, mi papá nunca tuvo un estudio musical, desde pequeño empezó el gusto por la música y sacó las notas sin saber cómo eran, por eso sé que él nació con un don y eso para mí es obra de Dios.

Todas las personas tienen un espacio para hacer lo que les gusta, ¿cómo era el espacio de su papá para estudiar su música?

Era en su cuarto, allí estaban sus instrumentos, él era  muy  consagrado y el tiempo que se dedica para estudiar  era en la noche. Para mí era un espacio mágico  que él llenaba con la  habilidad de sus  manos para hacer música.

En la vida hay cosas importantes, ¿qué era lo más importante para él lo cual no se podía interrumpir?

Él era muy devoto a la virgen todos los días le rezaba, era algo que no se podía interrumpirle porque se disgustaba.

¿Qué sintió cuando al festival le pusieron el nombre de su padre para rendirle homenaje?

Realmente nunca pensé que llegaría ser tan grande, ya que en este tiempo ser músico no era considerado como fuente de empleo o como profesión, pero cuando empecé a verlo crecer hasta convertirse en lo que es hoy me emocionó mucho. Por fortuna he podido ver lo grande que es el festival y el homenaje que le hacen a mi padre.

¿Ustedes como familiar del ‘Mono’ tienen derechos económicos por el festival?

No, Porque mi padre les regaló su nombre para que bautizaran porque él amaba la música y le agradecía a la fundación Funmúsica por el apoyo brindado durante su carrera como músico, además de eso él nunca tuvo el dinero como prioridad.

Los que asisten al festival sienten gran cariño por lo que allí se vive ¿cuándo llega este, que siente?

Mucha alegría porque es saber que homenajean a mi papá pero por otro lado nostalgia porque el debería estar allí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top