ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El Problema Ambiental a Través de la “Encíclica Laudato Si”, por el Papa Francisco.

Como bien sabemos, los indígenas quizás son los seres humanos que más protegen su tierra, sienten la naturaleza como su madre, pues es el lugar donde existimos, y es nuestra fuente de vida, no un medio de explotación. Creemos que son los únicos que pueden defender el medio ambiente porque seguramente es ahí donde permanecen siempre, debe ser porque no viven en la ciudad con nosotros, y pues en ¿qué nos afecta que la naturaleza se deteriore, cierto?

¿Y qué estamos haciendo nosotros en las ciudades, los barrios y las calles para cuidar esa fuente de vida? Evidentemente los resultados son tan deplorables, que el llamado de los indígenas a velar por la naturaleza no es suficiente.

Por este motivo, el 6 de octubre de 2015 tuve la oportunidad de asistir al “Foro por una ecología integral: sobre el cuidado de la casa común” donde se habló de los horizontes, prácticas y desafíos ambientales de la región, desde la perspectiva de la carta “Encíclica Laudato Sí” del Papa Francisco, quien hace un llamado para reflexionar sobre los problemas ambientales que se evidencian cada vez más.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J de la Pontificia Javeriana Cali, donde participaron Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía de la Arquidiócesis de Cali; Padre Luis Felipe Gómez Restrepo, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; y en representación de UNICATÓLICA asistieron diferentes docentes, decanos y estudiantes, y el Padre Carlos Alfonso López Antolínez, rector de la Institución.

Dr. Germán Roberto Mahecha, docente de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, abordó la temática “Contexto y llamado para el cuidado de la casa común. Encíclica Laudato Sí’, hizo un llamado a todo lo que existe para establecer un nuevo sistema de relaciones humanas y contribuir al cuidado de la casa común.

La conferencia fue comentada por el Dr. Jesús Carrasquilla, profesor de la U. Javeriana Cali, quien señaló que la Encíclica es un tono personal y sensible del Papa Francisco, que nos compromete a un cambio.

Después de un receso de media hora, el evento continuó con el panel sobre “Horizontes, prácticas y desafíos ambientales de la región desde la perspectiva de la Encíclica Laudato Sí”, realizado con el objetivo de crear un debate en torno a la pregunta ¿Cómo entienden el Laudato Si para el mundo de hoy?

Los panelistas, representantes de diferentes organizaciones como; Claudia X. Calero C., Directora de Gestión Social y Ambiental de Asocaña; señaló que las cuestiones ambientales son un matrimonio con la sociedad imposible de disolver. Dio a conocer las acciones que está llevando a cabo Asocaña para disminuir el impacto: la restauración de 20 cuencas hidrográficas a 15.000 metros del nivel del mar; han trabajado con indígenas en la protección de 10.000 hectáreas de bosque, siembra de árboles y una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

También habló sobre la  quema de caña, pues se considera que este proceso es una gran amenaza para el medio ambiente, sin embargo Claudia, explicó el por qué aún no se reemplaza por maquinaría, pues de él dependen cerca de 8.400 corteros de escasos recursos.

Germán Restrepo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, resaltó que la degradación cultural es lo que no nos permite avanzar en el cuidado de la ecología, también destacó que los problemas ambientales y sociales no se resuelven con la tecnología.

Además también estuvieron presentes desde lo Teológico y Ecológico, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro y el Docente de la Pontificia Javeriana Cali, Doctor Gustavo Kattán, quien hablo desde la perspectiva del sector académico y educativo.

Y para finalizar Nelson Lamus del Consejo Regional Indígena – CRIC y líder de la Comunidad Indígena de Toribío, comentó que el “Laudato Si” es un mensaje para la humanidad, para reconocer que estamos obrando mal, no debemos sentirnos dueños de la naturaleza, somos parte de ella y de la vida. Nuestro objetivo es compartirla, pero no apoderarnos de la madre tierra.

Cabe destacar que el objetivo de promover estos espacios, según el Padre Juan Sebastián Zuluaga, Delegado de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, es porque el “Papa Francisco en su preocupación por la tierra entera, por todo el problema ambiental organizacional, político y económico, ha escrito hace algunos meses la encíclica “Alabado Seas”, queríamos hacer este foro y ha sido todo un éxito, para que todas las personas creen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos sobre el cuidado de nuestra casa común, no podemos verla como un compromiso cristiano sino como un compromiso global”.

Se espera que las personas respondan a este llamado, sin importar su religión o creencias espirituales, porque no sólo es el Papa Francisco quien nos invita a reflexionar y tomar medidas sobre el asunto, sino también la naturaleza está utilizando su propia voz, manifestándose  través de desastres naturales. No tenemos que ser indígenas para velar por el medio ambiente. Todos respiramos y necesitamos de ella para subsistir, ¡cuidemos nuestra casa!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top