Presidenciales

Análisis. Lo que implica el voto en blanco

Después de la primera vuelta, muchos electores quedaron insatisfechos con los candidatos que lograron pasar a la segunda. Por esta razón muchos ciudadanos, al no sentirse identificados con las propuestas de Iván Duque o Gustavo Petro, han visto en el voto en blanco una forma de protesta hacía los resultados electorales. No obstante surge la pregunta: ¿Qué tanto impacto tiene el voto en blanco en segunda vuelta?

Primero hay que tener en cuenta que el voto en blanco en segunda vuelta es una forma de protesta simbólica, puesto que si llegara a ganar con el 50 % +1 quedaría el candidato con mayor número de votos. Sin embargo en primera vuelta, el voto en blanco si tiene la potestad de cambiar a los candidatos por otros diferentes.

Por un lado los ex candidatos a la presidencia Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, quienes fueron derrotados en primera vuelta, han dicho públicamente que apoyarán el voto en blanco, aludiendo a que deben ser coherentes con su pensamiento.

Sin embargo este anuncio, ha hecho que gran parte del caudal electoral que podría adherirse a Duque o a Petro, tenga al voto en blanco como su primera opción.

Desde la campaña de la Colombia Humana han surgido fuertes críticas a la elección por el voto en blanco, debido a que el caudal electoral que movilizaron Fajardo y De la Calle podría asegurarle la presidencia a Petro.

Es cuestión de número, pues si a Petro se le suman los 4 millones y medio de votos de Fajardo, los 300 mil de De la Calle y los 200 mil del voto en blanco, ganaría indiscutiblemente la presidencia.

La candidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo y la senadora Claudia López han hecho fuertes críticas hacía el voto en blanco.

Por su parte Robledo, compartió una imagen en su twitter en la cual aparecía el senador Álvaro Uribe en la casilla del voto en blanco, junto al mensaje “votar en blanco es votar por Duque”, dando a entender que esos votos en blanco podrían apoyar a la campaña de Petro.

Por otro lado, López criticó via Twitter a De la Calle y a Fajardo diciendo: “Con respeto, Humberto de la Calle ¿usted piensa que el voto en blanco conduce a ‘la organización de la sociedad para evitar que se nos queme la paz en la puerta del horno’ que propone en su columna? Quienes le acompañamos en la lucha de la paz tenemos derecho a pedirle que reconsidere”.

La campaña de Iván Duque no se ha pronunciado respecto al voto en blanco, debido a que los 7 millones de votos que sacó en la primera vuelta, auguran que lo más probable la presidencia sea suya.

Es trabajo de Petro lograr que adherir a los electores del voto en blanco a su campaña, que termina en dos días, si desea la Presidencia de la República.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top