ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Alex Torres: “Quiero dejar canciones con mi voz en el Grupo Niche”

Alex Torres, el nuevo integrante de Grupo Niche, habló sobre su experiencia. El vocalista tiene una ardua trayectoria musical y no solo como cantante, sino como director y productor de uno de los eventos más importantes como lo es el espectáculo Delirio, en Cali.

El cantante pasó por orquestas como Alma de Barrio, Matecaña y Guayacán Orquesta, junto al maestro Alexis Lozano. Realidad 360 habló con él.

Realidad360. ¿Cómo nace ese amor por la salsa?

Alex Torres: Yo creería que por la música nació el amor, desde que tengo uso de razón. No me vi haciendo o ejerciendo otra profesión que no fuera la música.

¿Cómo inicia su carrera musical?

AT: Nace de manera empírica. Empecé a hacer música a la edad de 13 años, en mi natal Candelaria, Valle, que es de donde soy oriundo, en compañía de varios amigos que tenían ese mismo sentir en el colegio. Decidimos arrancar un proyecto juvenil, a hacer música, no conocíamos nada realmente de hacer música, pero sí teníamos el don y el talento, ese primer proyecto se llamó Son Palenque, y de ahí se desprendieron varios colegas que ahora hacen música conmigo. De un grupo como de 20 aspirantes resultamos ser músicos solamente como cuatro.

¿Qué aporte le dio la Guayacán Orquesta y qué le dejó usted a ella?

AT: Me dio muchísimo. Guayacán Orquesta sembró en mí experiencia, le dio muchísimo a mi carrera realmente. Me llevó a conocer otros países, dio a conocer mi voz, además del cariño y el respeto total y absoluto para esta institución en cabeza del maestro Alexis Lozano y Nino Caicedo. Yo le di a la orquesta toda mi honestidad a la hora de ejercer mi papel como cantante, logramos hacer un álbum del que se desprendió una canción que sonó bien: ‘Dormida en mi hamaca’.

¿Cómo llega a Delirio?

AT: Después de salir de Guayacán empecé a trabajar con varios músicos que habían salido de allí, entre ellos, un gran amigo mío, Juan Carlos Estrada, y salió un proyecto. Me dijeron: “Ve, van a armar un bar”, en esa época estaba muy de moda los bares con banda en vivo y coincidió que nos reunimos varios de los músicos y entramos a tocar en ese bar. Después de un tiempo el bar no dio resultado, pero tenían algo positivo y es que la banda quedó constituida y en ese momento buscaban una banda. En ese entonces estaban haciendo Delirio, hace 11 años ya, y uno de los músicos conocía a una de las personas encargadas, inicialmente como a revisar, pero luego la banda se fue haciendo parte integral del show y se fue también depurando, porque no estaban buscando un grupo que fuera crossover sino que hiciera salsa. La banda que organizaron empezó a compenetrarse con el resto de los artistas, logrando ser uno de los shows más vendidos. Así Delirio abrió espacio para hacer otras cosas, no solamente pararse y cantar en la tarima, sino actuar y explorar otros ritmos también, y me llevó obviamente a ejercer un papel de liderazgo de la orquesta, terminé siendo el líder o estando a cargo, no solamente como el cantante principal del show sino estando a cargo de la orquesta.

¿Cómo cree usted que Delirio vende a Cali?

AT: Delirio muestra la idiosincrasia del vallecaucano, lo que somos: alegres, bailadores, caleños, y esa es la cara que muestra, por eso creo que es el éxito de este maravilloso show. Yo creería que es el mejor show musical de Colombia y de Latinoamérica.

En cuanto al Grupo Niche, ¿cómo es el pertenecer a este grupo y hacer lo posible para que se mantenga esa esencia?

AT: El grupo funciona muy bien, teniendo en cuenta que el maestro Jairo Varela en vida entrenó a sus hijos para ejercer esa labor, y está siendo dirigido siguiendo al pie de la letra lo que Jairo enseñó. Estoy hablando de su hija Yanila Varela, Juan Miguel Varela y Cristina Varela, que son los que tienen que ver con el manejo del grupo. El apoyo a Niche es impresionante, a donde quiera que vamos, a pesar de que no está la figura que creó este grupo, que es el maestro Jairo, el público no se alejó del grupo, al contrario, lo que hizo fue arroparnos y donde quiera que vayamos el cariño, el respeto y la admiración es impresionante.

¿Cómo ve la salsa en un futuro?

Ahora el fenómeno es el reggaetón y la música urbana. Se podría llegar a pensar que ahora son un movimiento, un fenómeno mundial, eso es innegable, pero como el reggaetón ha habido muchísimas modas y la salsa siempre ha estado ahí vigente. Han venido muchos ritmos así como la bachata, el merengue, lo que se conoce como el house, y ha buscado su espacio y lo ha encontrado. Ahora usted puede escuchar salsa choke, que es como una fusión. Entonces siempre la salsa está allí, a pesar de que lleguen ritmos. Creo que el futuro de la salsa está asegurado, de hecho, estos nuevos ritmos llegan buscando la salsa para complementarse. El testimonio que podemos dar nosotros: pasamos la mayor parte del año viajando por el mundo entero llevando la salsa a todos los ‘Nichistas’. No solamente a los de habla hispana, a mucha gente que no habla ni siquiera español, que no lo entiende, eso ha sido muy gratificante, demuestra que ha sido un trabajo bien hecho.

¿Cómo ha sido la interacción con el cantante titular, Elvis Magno?

AT: Es mi hermano. Me acogió como mi hermano mayor aquí. Es una persona respetuosa que asume el papel de líder; él le da la bienvenida al que llega nuevo, lo arropa. De hecho, con el primero que me reuní del grupo, para aprenderme las cosas, las coreografías y todo. En Niche, te hacen sentir en familia, porque realmente eso es lo que sucede, es una gran familia, compartimos más tiempo entre los músicos que con nuestras propias familias, muy fuerte el lazo.

Niche sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional, ¿cómo lo perciben en el exterior?

AT: Como lo que es el grupo Niche, como el referente de la salsa colombiana para el mundo, como el ícono de la salsa para el mundo. Así como lo concibió el maestro Jairo, así mismo lo perciben. Cuando llegué aquí, la primera gira que hice y hasta ahora cada vez que salgo con el grupo, yo siento el respeto de la gente del común, además el respeto de las orquestas internacionales, el respeto de los músicos de otros países con esta institución. Así que como ven el grupo afuera es como un ícono, y eso es emocionante también”.

¿Qué tanto influye en Niche el arreglista José Aguirre?

AT: Muchísimo, total. Porque primero es una persona que como músico ha vivido muchas épocas aquí en Niche. Esta no es su primera época, y tampoco su primera época como director musical, anteriormente, aún viviendo Jairo Varela. El conoce la musicalidad de Jairo y la forma de hacer música de Jairo. Y ha puesto todo este conocimiento, toda esta experiencia, obviamente, a favor del grupo. La forma en la que el director musical expone sus ideas son las más específicas, es decir, porque no podemos decir son órdenes, sino que son como lo acertado que es a la hora de dar una instrucción, el grupo lo acata y cuando se pone en escena lo que él dijo y vemos el éxito, nos damos cuenta de que es acertado lo que él está diciendo.

Se cumplen 60 años de la Feria de Cali. ¿Qué tiene Niche para estas fechas?

AT: Fijo estamos ahí celebrando, con la ayuda de Dios estaremos aquí celebrando los 60 años de la Feria de Cali, celebrando con ‘Pánico’, que es la nueva canción. Esperamos que de aquí a eso ya esté el trabajo completo, el álbum completo, pero el primer corte obviamente es ‘Pánico’. Así que, qué pueden esperar los seguidores de Niche, que estaremos en la Feria, que estaremos en muchas presentaciones y en los conciertos más importantes.

¿Cuál es el legado que Alex Torres le quiere dejar al Grupo Niche y a sus seguidores?

AT: Buena música. Espero dejar muchas canciones con mi voz, así como lo hicieron cantantes que estuvieron por aquí, grandes cantantes que estuvieron, como el legado que dejó Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vásquez, Willy García, así mismo quiero hacerlo. Quiero dejar un recordatorio de buena música, de buena salsa, de muchas canciones interpretadas, y de muchos éxitos bordados en los corazones de los nichistas de todo el mundo.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top