ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcaldía de Cali promueve bancos comunales

Los ‘Bankomunales’ son una estrategia creada por líderes de las comunas caleñas, con el fin de prestar servicios financieros a los habitantes de las mismas, a través del uso de su propio dinero.

Por tal, con el objetivo de mejorar la autogestión financiera y brindar nuevas posibilidades de ahorro, crédito, inversión o fortalecimiento de emprendimientos, la Administración Municipal patrocinará este programa con la intervención de la Secretaría de Desarrollo.

Así pues, esta Secretaría delegó una inversión de $ 570 millones para conformar 40 nuevos ‘Bankomunales’ y apoyar los 120 existentes, con el objetivo de promover el acceso a servicios financieros a las poblaciones de bajos ingresos que no cuentan con servicios de banca tradicional, educación financiera y creación de tejido social, que genera un sentido de pertenencia y fomento del trabajo en equipo y confianza en las comunidades.

Carlos Vanegas, líder de comercio colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que “los socios acceden a beneficios que van desde la integración, donde hay un aprendizaje sobre el tema financiero, el uso del dinero, el ahorro, la gestión y construcción de nuevas oportunidades y empresas”.

Ante esto, Wilson Manjarrés, líder comunal, manifestó que “este programa aporta al crecimiento de las comunidades para generar mayores ingresos y estrategias de colaboración grupal que ayudan a unir a los vecinos de un mismo sector”.

“Este proyecto permite la posibilidad de mejorar las condiciones de vida porque los intereses de préstamo son asequible a la comunidad que más lo necesita, por lo que se hace más sencillo cubrir la deuda después”, agregó Edwin Reyes, uno de los beneficiados”.

Cabe agregar que los ‘Bankomunales’ funcionan con la articulación de 12 y 19 personas para hacer un ahorro mensual a través de una compra de acciones, donde el monto promedio está en $ 10.000 por acción.

Por consiguiente, al reunir el capital, los socios pueden acceder al ahorro, entre los mismos socios se establece la tasa de interés, para después distribuir equitativamente las ganancias entre los socios al finalizar el año.

Igualmente, cada agrupación cuenta con una asamblea para encargarse de la toma de decisiones, establecer las reglas y elegir o remover socios.

Adicional, se tiene una junta administradora con al menos cuatro funciones básicas: verificador, cajero, contable y actualizador, funciones rotativas y ejercidas por cualquier socio en cada reunión.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, “teniendo en cuenta los resultados hasta junio de 2017, se determinó que van 5.880 créditos otorgados con un valor total de $ 2.083.365.7.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top