ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcaldía de Cali exige prioridad a EPS Cafesalud para atender a niños con cáncer

“Es inadmisible la desatención de Cafesalud para brindar medicamentos y tratamiento oportuno a los 200 niños afiliados a la entidad que, desde hace más de dos meses, han tenido que acudir a plantones y marchas, para reclamar la continuidad del servicio”.

Estas fueron las palabras que expresó ante los medios de comunicación Alexánder Camacho, asesor del alcalde de Cali y funcionario responsable del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, quien ha venido acompañando a los padres de familia para que la Empresa Prestadora de Salud, Cafesalud, les brinde la atención prioritaria a los menores de edad.

El funcionario agregó: “Esto no es un juego, no estamos hablando de zapatos o carros, sino de seres humanos y de que obviamente se están vulnerando todos sus derechos, por esta razón este jueves a primera hora de la mañana, estaremos en la sede nacional de Cafesalud, en Bogotá, gestionando una solución definitiva para las decenas de niños que no están recibiendo sus tratamientos oncológicos”.

Por su parte, Alexánder Durán, secretario de Salud Pública Municipal, aseguró: “Nuestro compromiso es luchar, sin descanso, por la vida de nuestros niños hasta encontrar soluciones. En el caso de los pacientes de cáncer infantil, por ley, deben recibir atención preferente y diferencial; por lo tanto, las trabas de orden administrativo no pueden generar barreras de acceso que los pongan en peligro de muerte”.

Movilización por parte de los padres

Los padres de familia de los niños con cáncer realizaron este martes un plantón frente a las instalaciones de la sede administrativa regional de Cafesalud, para protestar por la demora en la prestación del servicio de medicamentos y tratamientos por parte de la E.P.S.

Luis Carlos Giraldo, vocero de los papás de los niños con cáncer, declaró al periódico El País de Cali: “El objetivo de este plantón era que nos atendieran las directivas de Cafesalud, pero no lo hicieron. A nosotros de qué nos sirve hacer estos plantones y que no nos den la cara, cuando todos sabemos que el cáncer no da espera”.

Lo que dice la Ley 1388 de 2010

En Colombia rige desde 2010 la Ley 1388, la cual obliga a las EPS a garantizarles a los niños con cáncer la atención médica necesaria para el tratamiento integral de dicha enfermedad. La norma indica que deben aplicarse protocolos y guías de cuidado estandarizadas con la dotación requerida en los Centros Especializados para dicho procedimiento. (Lea el documento expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social)

El dato:

Anualmente en Cali se presentan 141 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años. La leucemia y los tumores son las enfermedades más comunes.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top