ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“Ahora ser mujer latina y periodista en Estados Unidos, es ser un objetivo”

La llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano estaba atada a varios miedos, principalmente, para los latinos.

Deportar masivamente a los inmigrantes ilegales, romper los tratados de libre comercio con varias naciones del continente, construir un muro en la frontera con México y agravar las relaciones con Cuba y Venezuela, fueron algunas de las premisas con las que inició el gobierno de Trump.

Por eso, en el marco de la celebración del Festival Gabriel García Márquez, Realidad 360° habló con María Hinojosa, la primera periodista latina en una sala de redacción estadounidense.

Hinojosa es productora y presentadora del podcast ‘Latino USA’, es fundadora de la compañía ‘Futuro Media Group’, una plataforma multimedia dedicada a narrar historias que no se transmiten por los medios tradicionales de Estados Unidos, y que produce periodismo bajo la diversidad.

Además, esta periodista de origen mexicano, ha trabajado para CNN, CBS Sunday Morning, WNBC, entre otras cadenas públicas y privadas.

También, ha sido ganadora de tres premios ‘Emmy’ y recibió el premio de periodismo ‘John Chancellor’, entregado por la Universidad de Columbia.

Periodista: ¿Qué significa ser latina en el actual periodismo estadounidense?

María Hinojosa: No somos tantas y las que estamos tenemos un gran enfrentamiento en este momento porque la verdad es que ahora ser mujer latina y periodista en Estados Unidos, es ser un objetivo.

Ahora en Estados Unidos si eres latino te pueden parar y pedirte tus documentos, arrestarte y llevarte solo por el hecho de ser latino y todo esto está pasando en la invisibilidad, nadie alza su voz porque tienen miedo.

El presidente Donald Trump nos ha insultado por ser latinas, mujeres, inmigrantes, pero esta situación lo que hace en los periodistas, en los buenos periodistas, es que nos inspira más, así que no importan esos desafíos porque en lugar de renunciar nos aferramos más a lo que estamos haciendo.

P: ¿Por qué cree que la diversidad en el periodismo estadounidense se ha reducido?

MH: Estamos hablando de poder y de control en la narrativa. La realidad demográfica de los Estados Unidos va a ser más y más diversa, entonces es un poco como que la gente quiere quedarse aferrada a sus posiciones de poder y la situación está tan dividida racial y étnicamente que estamos viendo estas luchas en las salas de redacción, dicen que quieren más diversidad pero no le dan trabajo a gente con otras nacionalidades.

P: ¿Qué le depara al periodismo en el próximo tiempo de gobierno de Trump? 

MH: Ahora es un momento de muchos cambios para el periodismo norteamericano y los periodistas, sobre todo los latinos, no estábamos preparados para esta dinámica porque siempre hemos pensado y  creído en la libre expresión, el derecho al periodismo abierto y demás, ahora en Estados Unidos estamos viviendo algo que los latinoamericanos conocen muy bien, que es la propaganda, el autoritarismo y el control. Lo que pasa es que no ha habido un momento de descanso desde que llegó Trump a la presidencia, para sentarnos a analizar y decir “espérate, ¿qué es lo que pasa aquí?, ¿cómo nos está utilizando Trump para su provecho?”, porque cada día es un ataque nuevo, incluso directamente a los periodistas.

Es preocupante pero ahora más que nunca estoy más aferrada a mi profesión para darle voz a los latinos y a la diversidad. Estamos tristes, nos sentimos atacados pero por otra parte, el mejor periodismo se está haciendo en este momento en Estados Unidos.

P: ¿Ha vivido alguna situación de represión en el periodismo en Estados Unidos? 

MH: Si lo he sentido, lo he hecho por segundos y lo he dejado a un lado. Es decir, yo no tengo miedo de ser periodista en los Estados Unidos. Lo que hay que hacer es encontrar en ese momento de desafío, una oportunidad. Los periodistas siempre tienen que encontrar una solución a los problemas y si no la tienen, hay que buscarla.

P: ¿Cuál es el rol que deben ejercer los periodistas latinos para mejorar la imagen de Latinoamérica fuera del mundo?

MH: Lo que hay que hacer es cambiar las narrativas. Lo preocupante es que los medios de comunicación estadounidenses son tan influyentes y tan amplios que a veces pueden controlar la narrativa no solo de los que viven en el país sino de los que viven afuera. Por eso, los latinoamericanos no nos podemos creer las historias que ellos venden de nosotros, que el latino es pobre, indocumentado, que es víctima siempre, que no trabaja, que no aporta… somos considerados como un peso, por eso desde adentro hay que corregir la narrativa en todos los aspectos para transmitir otra imagen al mundo.

P: ¿Qué tan difícil fue crear su propia empresa siendo latina y mujer en Estados Unidos?

MH: Bien difícil, la gente creía que yo estaba loca por querer crear una compañía que estuviera comprometida con la diversidad dentro del periodismo y decían: “eso qué importa ahora”. Me encontré con muchos desafíos, han sido 7 años bien difíciles pero ahora estamos en el mejor momento, así que no nos podemos rendir, no es fácil pero el periodismo no es fácil hay que seguir para adelante con nuestra misión, es lo que siempre digo.

P: ¿Qué se necesita para hacer un buen podcast?

MH: Autenticidad, intimidad y honestidad. Por otra parte, alta producción, gran uso del sonido ambiental, buenas voces y un buen tema o buenas historias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top