ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Agua contaminada con mercurio habría ocasionado la muerte de 37 niños en el Chocó

El pasado miércoles la Corte Constitucional tomó la decisión de hacerse cargo de una tutela instaurada por las comunidades indígenas y afrodescientes del río Atrato, en el Chocó, luego de que ellas argumentaran que 37 niños habrían muerto a causa del consumo de agua con mercurio, químico que es usado en la minería que se desarrolla en la región.

El alto tribunal le pidió al Estado colombiano explicaciones para que esclarezcan las denuncias presentadas por un grupo de organizaciones del Chocó, debido a la presencia de mercurio en las fuentes hídricas.

La denuncia se hace con el objetivo de determinar las causas del hecho y, al mismo tiempo, revisar las consecuencias que ha dejado la extracción del mineral en la zona. De todas formas, se convocó a diferentes actores implicados en esta situación, representantes del Gobierno, ONG, demandantes, entre otros, para que expliquen sus conceptos frente a esta tutela.

No obstante, los mineros de ese departamento rechazaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que aseguran que en esa región han muerto 37 niños por consumir agua contaminada con mercurio.

Rubén Darío Gómez, secretario General de la Confederación Nacional de Mineros, dijo que la denuncia carece de argumentos porque el mercurio no se disuelve en el agua.

“La Corte no sabe de dónde saca que el agua del Chocó es un agua licuada con mercurio cuando es un tema casi que imposible. El mercurio es un metal pesado, una vez en contacto con el agua se profundiza. Reconocemos que puede haber mercurio en los lechos de los ríos y el fondo pero tampoco al tamaño de que la gente consuma el agua con mercurio”, afirmó para la emisora Blu Radio.

Por su parte, el subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, Arnold Rincón López, manifestó que las cuencas los ríos Quito, Atrato y San Juan, donde se presenta la mayor probabilidad de contaminación por mercurio, en estos momentos se encuentran bajo estudios y seguimiento.

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top