ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

ABC religioso de Francisco en Colombia

Millones de peregrinos, integrantes de la iglesia católica, periodistas y medios de comunicación se han estado preparando para la histórica llegada de Francisco a Colombia, siendo el tercer Papa en pisar tierra colombiana.

Esta tercera visita de un Papa a Colombia, ha generado un gran impacto en los diferentes escenarios y contextos, impulsando el comercio y el turismo. El manejar un lenguaje adecuado para recibir al Sumo Pontífice es fundamental para entender completamente su paso por Colombia, estas son algunas de las palabras más utilizadas:

Papa: Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, es el gobierno universal de la iglesia católica, Obispo de Roma. El Papa goza de la plena jurisdicción sobre toda la iglesia Católica de la que su cabeza es visible.

Absolución: La absolución de los pecados es un momento importante del sacramento, de la penitencia, signo por el cual la Iglesia acoge al pecador que muestra su arrepentimiento y es perdonado o absuelto por el sacerdote en el nombre de Dios.

Acólito: Ministro no ordenado. El acólito ayuda al presbítero y al Diácono en el altar. Se le confía también la distribución de la Comunión cuando hace falta, ya en la misa, ya fuera de ella, ya en la misa, ya fuera de ella, especialmente a los enfermos.

Alfa y Omega: Primero y última letra del alfabeto griego. Aplicadas a Cristo, por la tradición cristiana significan “primero” y “último”, de la historia, principio y fin de todas las cosas. En el Antiguo Testamento se atribuyen estas letras a Yahvé.

Agua bendita: Del latín aqua benedicta. Es el agua que se bendice con arreglo al ritual. Su aspersión recuerda el bautismo: sirve para purificar y bendecir.

Beatificación: Declaración que hace el Sumo Pontífice en la que expresa que un determinado siervo de Dios de culto, después de muerto.

Arzobispo: Jerarca que tiene un cargo un Arzobispado. En Colombia hay doce arzobispos.

Arquidiócesis: Diócesis que tiene el rango de cabeza de un conjunto de diócesis vecinas que forman una “provincia eclesiástica”.

Biblia: Colección de 72 libros sagrados, inspirados por Dios, se divide en Antiguo y Nuevo Testamento.

Canonización: Acción solemne por la cual el Papa declara “santo” a un cristiano ejemplar, ya beatificado.

Católico: Significa  “universal”. La iglesia se llama católica porque está abierta a todos los hombres de cualquier raza o condición.

Diócesis: Unidad geográfica a cargo de un Obispo. El concilio Vaticano II la ha llamado “Iglesia Particular” para mostrar su plenitud eclesial.

Laico: Designa a los cristianos que dan testimonio de su vida de fe en la vida secular y que por lo tanto no están consagrados en la vida religiosa o sacerdotal.

Iglesia: Es la gran comunidad fundada por Cristo y constantemente  sostenida por el Espíritu Santo para continuar su presencia y acción en el mundo.

Misa: Otra forma de llamar a la eucaristía.

Monseñor: Titulo de distinción otorgado por el Papa a numerosos prelados. Todo dignitario eclesiástico incluyendo Arzobispos y Obispos tiene derecho a este título. No todos los monseñores son Obispos.

Sacerdote: Designa a quien ha recibido el Sacramento del Orden Sacerdotal

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top