ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Se realiza la ‘Marcha de la Comunión Afrocolombiana’ en Cali

Este viernes se cumplirá la Marcha de la Comunión Afrocolombiana que pretende alzar la voz en contra de las desigualdades que aún padecen. La comunidad afrocolombiana une sus fuerzas para luchar por la búsqueda de la inclusión y la igualdad.

Esta marcha se hace con el fin de conmemorar de manera sarcástica la abolición de la esclavitud en Colombia, pactada el 21 de mayo de 1851. Además, exigir el fin de la violación de sus derechos como etnia.

Su finalidad es establecer lazos de hermandad y fraternidad que permitan a la población afro luchar por sus objetivos comunes.

Algunas de sus peticiones son: “queremos que cesen los actos hostiles de racismo hacia las personas negras en todas sus formas. Queremos contar con una educación integral, de calidad y enfocada hacia nuestra pertenencia como comunidad negra. Queremos tener un sistema de salud digno e integral para el desarrollo de nuestra comunidad, especialmente en nuestros territorios. Queremos que paren los asesinatos selectivos de nuestros jóvenes”, afirmó el Movimiento Social Afrocolombiano, entidad organizadora del evento.

Por otro lado, uno de los puntos diferenciadores de la manifestación este año es el enfado de la comunidad frente a la popularización del personaje ‘Tarcila Murillo’ creado por el actor Omar Murillo.

María Fernanda Balanta, una de las participantes expresó que “nuestro descontento es por el abuso de la figura femenina satirizada por parte de un actor masculino. Lo que constituye un nuevo disfraz para el estereotipo, el machismo, la misoginia y la discriminación”.

Agrega Balanta que “no sólo étnica sino también de género; lo que no puede ser promovido por entidades estatales, garantes de la dignificación humana. En lo que hemos visto del personaje de ‘Tarcila’, las mujeres resultan burladas por su género y presentadas de manera denigratoria”.

En Cali, esta protesta tiene como punto de encuentro el Parque de las Banderas y al igual que el año pasado, pretende reunir aproximadamente 2.500 participantes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top
?>