ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Salvajina inició descargas al río Cauca

El embalse Salvajina, la obra hidroeléctrica en el río Cauca, en Buenos Aires, Cauca, llegó al 91 % de su capacidad de contención de agua, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) inició descargas al río Cauca.

El Valle del Cauca continúa en alerta roja por lluvias, diferentes municipios y corregimientos han sido afectados por desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos.

A lo anterior, se le suma el estado de emergencia de la represa Salvajina y con la cual se previenen inundaciones en temporada invernal. Sin embargo, este dique llegó al 91% de su capacidad de contingencia por lo que se encuentra en condición de alarma.

Ante esto, para evitar que el nivel de agua alcance el 100%, la CVC está realizando descargas paulatinas de esta represa lo que incrementará el nivel del río Cauca.

Según Rubén Darío Materon, director de la CVC, “esto se hace para evitar el riesgo de una creciente muy grande que llegue al embalse que haga superar los niveles del vertedero de ingresos, entonces se están haciendo descargas controladas, siendo muy cuidadosos de no generar niveles muy altos para no afectar a las poblaciones aledañas”.

Además, el funcionario explicó que si Salvajina llega a su 100% de represamiento, la única solución sería abrir las compuertas y las afectaciones serían catastróficas para las poblaciones cercanas al río Cauca.

“El nivel de Salvajina, hoy 16 de mayo, está a 1151,72 metros sobre el nivel del mar. Su porcentaje del volumen total es de 91.78%, con un caudal de entrada de 403,24 metros cúbicos por segundo y uno de salida de 298,47 metros cúbicos por segundo”, informó Saúl Antonio Ramírez, técnico administrativo del departamento de Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Así mismo, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, manifestó que “la estrategia de descargas surgió de un ejercicio muy importante, serio, académico y técnico, donde lo que prima es proteger a la comunidad vallecaucana. Por eso, son los caudales que se manejan en la represa para compensar el crecimiento de los niveles de agua”.

Cabe recordar que, este embalse de agua tiene una extensión de 31 kilómetros, funciona desde 1985 y fue construido con el fin de evitar las inundaciones, la producción de energía y el mantenimiento de un nivel bajo de contaminación en la zona de extracción de agua potable para la ciudad de Cali.

Danna Rojas Murillas

Comunicadora social y periodista. Amante a los pequeños emperadores desconfiados, los gatos. Creyente de que las miradas escriben palabras y de que no se puede concebir la vida sin música en los oídos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top
?>