ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

$786.880 es la multa por no usar el microchip para perros peligrosos

Al final de este mes, -el próximo 26 de julio- los dueños de los perros catalogados como, potencialmente, peligrosos deberán instalarle un microchip a sus mascotas, como parte de una base de datos y registros.

Para Cali, estarán disponibles un total de 9 mil microchips que deberán comprar e instalar los propietarios de perros que sean considerados como potencialmente peligrosos.

El microchip tendrá un costo de $18.600 y se podrá comprar en el Centro de Zoonosis o en uno de los 26 puntos veterinarios que habilitó la Secretaría de Salud Pública de Cali. Para instalar el dispositivo en el canino, el propietario debe llenar un formulario en la página de la alcaldía y separar una cita con la carta de responsabilidad.

Frente a esta normatividad, el secretario de Salud, Alexander Durán, afirmó que “con la entrada en vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía, los animales considerados potencialmente peligrosos deben estar identificados y registrados en el ente municipal por si se presenta algún accidente o daño”.

Por su parte, aunque a muchas personas les parece una medida efectiva, existen otras que opinan lo contrario o no están totalmente de acuerdo con esta disposición.

Eduardo Orozco, propietario de un canino de raza Pitbull, opina que “aunque el uso de los microchips es algo bueno  e importante. Considero que el registro para perros y la implementación del mismo deberían ser para todos los caninos ya que, cualquiera de estos puede ser peligroso y morder a alguien debido a que, su conducta depende de su crianza”.

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Salud Pública de Cali, tuvo una inversión de $190 millones que incluyeron la compra de los 9 mil microchips y alrededor de 30 multilectores que se entregarán en las comisarías, desde donde se manejará la información del perro.

En cuanto a la información, dentro del dispositivo irán datos como el nombre del perro, contactos telefónicos, dirección, estado de salud del perro, entre otros. El tamaño del microchip es similar al de una cápsula de ibuprofeno y se pondrá alrededor del cuello del canino de manera subcutánea.

“Si el perro llega a morder a alguien, ya se podrá saber quién responde. Esa persona debe hacerse responsable y tener todos sus documentos al día.  Antes el perro mordía y no pasaba nada. Ahora ya se tomarán medidas”, corroboró Durán.

Por su parte, al incumplir esta norma de registro, se estipulará una multa general tipo 4 que consta de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a un costo de $786.880.

El Nuevo Código Nacional de la Policía, estipula que las razas potencialmente peligrosas son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japones y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top