ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

600 mujeres gritaron por la paz desde Potrero Grande en Cali

El 1er Encuentro Territorial Mujeres Por La Paz reunió aproximadamente a 600 mujeres y fue realizado por una asociación de líderes organizadas de la comuna 21, que buscan llegar con esta iniciativa a las comunas 13, 14, 15, 16, y 20.

Esta convocatoria tuvo como fin analizar el papel de las mujeres en temas como justicia, familia, participación política, trabajo y violencia de género, y se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2016, en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, en el barrio Potrero Grande de Cali.

“El 1er Encuentro Territorial Mujeres por la Paz se realizó con el objetivo de hacerle saber a Cali que las mujeres unidas y capacitadas podemos trascender barreras”, apuntó Karen Viviana Guerrero, organizadora del evento y líder de la comuna 21.

En el acto se contó con la participación de varios grupos musicales, como: ’Voces de Chonta‘, que interpretó música del Pacífico y Linda Caldas, cantante de salsa, nacida en el Chocó.

“Tuvimos ese conversatorio por la paz, en el que las mismas mujeres expusimos el tema de justicia social, participación en política, la familia, la violencia en todas sus presentaciones, lo del acuerdo de paz que es lo que estamos esperando las mujeres de la comuna 21, como quieren aportar para que ese proceso sea real y tangible”, añadió Karen Guerrero, líder de la comuna 21.

“Vengo a acompañar a mi esposa y participamos en este tipo de eventos porque hay muchas mujeres que son maltratadas y necesitamos construir la paz, es lo más bello y por lo que todos tenemos que luchar, no por la violencia”,  expresó Marco Arizala, desplazado de Barbacoas, Nariño.

“Aquí nos motivan a luchar por nuestro derechos, me motiva la paz, hay mucha violencia en nuestra ciudad y tenemos que hacer algo para cambiarla, respetar a las mujeres, a nuestros hijos, a los hombres, que nos respetemos todos”, dijo Nubia Prado, una comerciante independiente.

Otra historia de violencia que se escuchó en el encuentro fue la de Yudy Túquerres, de 31 años, desplazada de Altos de San José, una vereda del municipio de Timbío, al suroccidente de Popayán.

Desde Cauca; el desplazamiento los empujó a ella y a su familia, inicialmente a a la ‘Ciudad Blanca’, luego a Cali. Aquí se establecieron a orillas del río Cauca, en el sector conocido como ’El Jarillón’

Prado nunca imaginó que su llegada a la ciudad era el paso de la violencia rural a la violencia urbana.

“Grupos de encapuchados, bien organizados, que dominan El Jarillón y otros sectores del oriente de la ciudad, donde la única ley que impera es la de ellos, empezó a extorsionarme con una vacuna para ingresar al sector. Gran parte de mis pocos ingresos quedaban en manos de estas bandas”, añadió Yudy Túquerres, participante del evento.

“El contexto como tal de este 1er Encuentro sirvió para entender y pretender que cada una en su rol de mamá, ama de casa, trabajadora dependiente o independiente, sean conscientes de que tenemos mucho para aportar a la comuna y a la ciudad. Fue una convocatoria con un éxito total y rotundo”, concluyó Karen Viviana Guerrero, la organizadora del evento y líder de la comuna 21.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top