ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

34 municipios beneficiados por ‘Contrato de Paz’

Se firmó el Contrato de Paz, un programa que pretende el fortalecimiento y desarrollo social y económico de la región del Valle del Cauca, a través de obras de intervención social.

El Contrato de Paz, antes Contrato Plan, se llevó a cabo por la Gobernadora del Valle, a través de Dilian Francisca Toro, el presidente Juan Manuel Santos y el director del Departamento de Nacional de Planeación (DNP), con una inversión de $2.8 billones.

Esta inversión será distribuida en 34 municipios del departamento del Valle, en los cuales se intervendrán con proyectos educativos, de recreación, construcción de vías, infraestructura social y programas agrícolas y frutícolas.

Entre los proyectos que más se han destacado dentro de la suscripción del Contrato Paz, se encuentra la rehabilitación de vías terciarias y la terminación de la doble calzada del corredor Buga-Buenaventura.

Asimismo, se propone la construcción de tanques de almacenamiento de agua en Loma Alta en Buenaventura, para incrementar el servicio de agua potable. Igualmente, la construcción de 8.568 viviendas de interés social y prioritario (VIPA) en 8 municipios beneficiados con este proyecto.

Como aporte a la educación, el proyecto asegura la construcción de 12 instituciones educativas y la entrega de 61.000 computadoras, para beneficiar, entre otros sectores, a los afectados por el conflicto armado, a la vez que, se permita disminuir la desigualdad en los diferentes sectores de la región.

Por su parte, Jorge Orozco, docente en el municipio de Jamundí, manifiesta que, “se le da solución a un problema de infraestructura y cobertura, a que lleguen más jóvenes, pero la educación tiene unos problemas mayores, no solo de acceso, y es de pertinencia y calidad. Por este lado, sigue existiendo un vacío, por otro lado, en Colombia no hay docentes enfocados al tema de informática, entonces traer computadores tampoco lo soluciona”.

El proyecto se firma en un marco de paz, donde los diferentes conflictos que ha atravesado el país, particularmente el del conflicto armado, se han llevado a su resolución, promoviendo el desarrollo y reparación de las comunidades víctimas de esta guerra.

Por tanto, el director del DNP, afirmó durante la suscripción del Contrato de Paz que, “el desarrollo territorial, la inclusión social y el mejoramiento de la competitividad son fundamentales para impulsar aún más el crecimiento económico y consecuentemente la calidad de vida de los vallecaucanos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top