ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

26 kilómetros del Jarillón fueron reforzados

En un 30% se encuentra reforzado el Jarillón del río Cauca, esta zona ha sido intervenida sobre la laguna del Pondaje, que equivale a 26 kilómetros que tiene el dique para prever una inundación grave.

Este es uno de los megaproyectos que tiene la ciudad, la Alcaldía de Cali, CVC, Emcali y el Fondo de Adaptación que avanzan en la concertación con las familias que habitan sobre el dique, siendo zonas que representan alto riesgo para las personas.

Las fases que se entregaron corresponden a la Estación de Bombeo- Paso del Comercio, Juan Diego Saa Tafur, gerente del Plan Jarillón, indicó que “las obras corresponden al Canal Interceptor Sur, que tiene el dique que protege a la ciudad de una inundación”.

A su vez, la CVC informó que “el dique se construyó con material importado y contó con la ayuda de expertos holandeses profesionales del Fondo Adaptación”.

La entidad afirmó que “la tecnología que se aplicó en esta fase es la primera en América Latina para reforzamiento sismoresiste, en especial a estos jarillones, y se utilizó una piloteadora a la cual se le adaptó un sistema de inyección de suelo cemento, que permite controlar las filtraciones por niveles altos y la hormiga arriera”.

Por otro lado, la comunidad del Jarillón, ha presentado en los últimos días preocupación e indignación  porque aún no les han ofrecido garantías suficientes.

Una residente del sector manifestó que “nos quieren sacar a nosotros sin derecho a nada, $600.000 no es lo que vale nuestra vivienda. Queremos una vivienda digna y le entregamos su predio con mucho gustoNosotros somos personas de la tercera edad y ya no tenemos el aliento de empezar de nuevo”.

Alrededor de mil viviendas son las que deben ser reubicadas, esta zona de llama Brisas del Cauca, algunas familias han aceptado lo que les ofrece la Alcaldía.

Según el Plan del Jarillón, la reubicación de estas personas es por medio del proyecto Torres de la Paz, de 160 apartamentos en el barrio La Paz, de Aguablanca, pero hay debates, con la cual el Fondo Adaptación suscribió un contrato por esos apartamentos. 

Se presume que este proyecto quedará terminado para el 2019.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top