ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Juán Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince, entre los postulados al Premio Mario Vargas Llosa

Estos dos escritores colombianos serán los únicos que representarán al país en esta ceremonia.

Once novelistas –diez de América Latina y uno de España- fueron elegidos para disputar por el II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, el cual se llevará a cabo del 18 al 21 de abril en Lima.

Una de las obras literarias seleccionada fue ‘La forma de las ruinas’, de Juan Gabriel Vásquez. Una novela en la que se le da un vuelco al pasado para contar los magnicidios de Jorge Eliécer Gaitán y Rafael Uribe Uribe.

Por su parte, Héctor Abad Faciolince, participa por su novela ‘La oculta’. Una historia en donde este escritor antioqueño pone a circular las voces de tres hermanos, luego de heredar una finca escondida en las montañas de Colombia. En ese lugar Pilar, Eva y Antonio Ángel han pasado los mejores momentos de su vida, pero también les ha tocado que enfrentarse al asedio de la violencia y el terror de estar en medio del conflicto armado colombiano.

Los nacionales compiten con El Santo, del argentino César Aira; Distancia de rescate, de la argentina Samanta Schweblin; Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar Camín; Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz; El intenso calor de la luna, de la nicaragüense Gioconda Belli; La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros; La mucama de Ominculé, de la dominicana Rita Indiana; La soledad de los perdidos, del español Luis Mateo Díez; y Las cenizas del cóndor, del uruguayo Fernando Butazzoni.

Para esta edición se presentaron 250 obras literarias, de las cuales fueron seleccionadas solo once para disputar por el premio, dotado con 100.000 dólares. El ganador se dará a conocer el 21 de abril en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), durante la clausura II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado estará encabezado por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista y ensayista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

La Bienal es organizada por la UTEC, la Cátedra Vargas Llosa (Iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades de España que han distinguido al escritor peruano), Acción Cultural Española, el Ministerio de Cultura de Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

En su primera versión el premio fue para el escritor español Juan Bonilla, por su novela ‘Prohibido entrar sin pantalones’.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top