ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

150 millones de toneladas de basuras forman islas en los océanos

Colombia cuenta con 2.900 kilómetros de costas en los océanos del Pacífico y Atlántico, lo que comprende 928.660 km2 de superficie, en cuyas aguas se forman islas de basuras con bolsas de papas fritas, botellas de refrescos, vasos de vidrios y mucho plástico, lo que más se evidencia en estos mares.

Desde la Organización de Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Gutiérrez, señaló: “Los mares están amenazados como nunca antes”.

Además, en un reporte de 2016 del Foro Económico Mundial sobre ‘La nueva economía del plástico’, se calculó que en el mar hay más de 150 millones de toneladas de basuras, es decir, “se prevé que el océano contenga una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en 2025”, según el estudio.

El jefe de este organismo enfatizó: “En el 2050 podría haber más plásticos que peces”.

De igual forma,  Gutiérrez argumentó: “Los océanos son la sangre vital de nuestro planeta y se están viendo dañados por contaminación, pesca excesiva y efectos de cambio climático añadiendo la negación de la población”.

De  acuerdo con esto, diferentes entidades y organizaciones trabajan para combatir la contaminación que hay en los océanos, que afecta  directamente el medio ambiente.

La Armada Nacional es una de ellas, trabaja sobre las costas del Pacífico y hacen el respectivo proceso de recoger los diferentes residuos, pero, además de esto realizan campañas de sensibilización en los colegios e instituciones sobre el cuidado que deben tener en sus playas, como lo afirmó uno de sus oficiales.

“Las playas más limpias no son las que más se limpian si no las que menos se ensucian”.

Es por esto que la institución está encaminada a atacar de forma constante la contaminación, que  si bien ya se generó con los residuos, busca la forma de que no se prolongue en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que el 80 % de las basuras que llegan a la orilla del mar son arrojadas, es decir, llegan porque no hay un sistema de evacuación adecuado y el 20 % lo hacen las embarcaciones que se hacen a la mar en las costas.

Igualmente, en la Armada trabajan sobre los espacios y límites que tiene la población. “En toda la zona costera siempre estamos al pendiente de cuidar el mar, como en la construcción de casas y las aguas residuales”.

A su vez, el caleño Eduardo Cobo, especialista en residuos sólidos, explicó: “Algunos peces como los sábalos y ballenas confunden los plásticos con comida y por ende se enferman y se genera un sinnúmero de mortandad en los mares”.

Según esto, las personas hacen un mal uso de los plásticos, por un lado, los botan y segundo no hay un mecanismo para evitar que lleguen a los mares y ríos, por ejemplo, “utilizamos un plástico para tomarnos un vaso se café y al momento lo votamos, sin tener en cuenta que este residuo durará entre 100 y 200 años, es decir, la tierra no se los come rápido”.

Otro rasgo importante sobre los plásticos es que muchos de ellos ya vienen para ser reciclados y crear de nuevo materia prima, por ejemplo, mangueras, juguetes, suela de zapato,  pero muchas personas no tienen en cuenta este aspecto.

El especialista indicó: “Nosotros tenemos responsabilidad como consumidores y como compradores, deberíamos de evitar la compra de plástico, y debemos incluirlos a los aspectos productivos”

Cobo precisó la forma como esta problemática está afectando a la capital vallecaucana.

“Cali está enterrando 1.800 toneladas diarias de residuos, el 70 % son orgánicos que se deben compostar (es un proceso de transformación de la materia orgánica a abono) y el 15 % son plásticos y lo único que se recupera es el 10 % de los residuos”, concluyó Cobo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top