ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Inicia temporada de sequía e incendios forestales en el Valle del Cauca

Finaliza la época de lluvias con la ola invernal y las diferentes alertas que se presentaron e inicia la temporada de sequía, la cual ya empieza a causar incendios forestales en el Valle del Cauca, activando la alerta amarilla en el departamento.

La Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca emitió una alerta amarilla debido a que, inició la temporada seca para la región registrando altas temperaturas.

Cabe mencionar que, un alerta amarilla se emite cuando las condiciones hidrometeorológicas son favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural y pueden aumentar el riesgo según los pronósticos. Por sus características, este nivel está encaminado a informar.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, asegura que para el mes de julio se podrán registrar las más altas temperaturas en el departamento, superando los 32 grados centígrados.

Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, manifestó que: “Se espera que en julio y agosto se intensifique las altas temperaturas y se reduzcan las lluvias en gran porcentaje. Se pueden presentar temperaturas máximas de entre 32 y 35 grados celsius entre las 12:30 a.m. y las 3:30 p.m. Este comportamiento será normal para la época, teniendo en cuenta que no hay presencia de los fenómenos climáticos del El Niño o La Niña”.

No obstante, a pesar de que aún hay una alerta amarilla, ya se han empezado a provocar incendios forestales tras el aumento en las altas temperaturas. Uno de ellos se registró en el municipio de Sevilla en el páramo Yerbabuena, perteneciente al parque natural Las Hermosas.

A su vez, para el municipio de Cali el cuerpo de bomberos de la ciudad ha controlado algunos incendios forestales.  El bombero Carlos Ortiz afirma que: “Se ha confirmado la alerta amarilla y hemos atendido algunos incendios menores y urbanos en: Terrón Colorado, El Cañaveral, Pance, Quintas de Don Simón y La Flora”.

Las extensas zonas rurales que presenta el departamento, aumenta las posibilidades de que se presenten incendios forestales de gran magnitud. La Secretaria Para la Gestión del Riesgo informa que los municipios más propensos son: Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Dagua entre otros.

“Una de las mayores recomendaciones para evitar esto es el tema de la acumulación de basuras que hace la comunidad en zonas donde no se deben hacer. Esas fogatas  que hacen en esos lugares hay que vigilarlas y hacer un control porque esa es una de las mayores causas de los incendios forestales que se presentan y que logran que se propagarse rápidamente” manifiesta Carlos Ortiz.

Asimismo, la secretaria recomienda a los ciudadanos que ayuden a disminuir los peligros que trae esta temporada, haciendo quemas controladas, apagando las fogatas en su totalidad cuando se hagan en sitios abiertos y estar alerta ante personas inescrupulosas o pirómanos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top