ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

10 libros que relatan la violencia en Colombia y en América Latina

La literatura y el periodismo son algunas de las maneras de poder entender los orígenes, los nudos y los desenlaces de las guerras en las que se han gestado en este mundo.

Para estas vacaciones de verano Realidad 360° te presenta la selección de 10 libros que narran las guerras que se han generado en Colombia y en América Latina.
1.‘Guerras Recicladas. Una historia periodística del paramilitarismo en Colombia.’: Este libro, escrito por la periodista María Teresa Ronderos, brinda un panorama sobre los principales episodios de cómo se formó y cómo perduró el fenómeno del paramilitarismo por más de tres de décadas. En palabras de la autora, es una mirada política que intenta entender por qué el país ha reciclado sus ciclos de violencia.

 El libro es una investigación en profundidad que le permite al lector preguntarse por qué en una sociedad como la colombiana, considerada una sólida y antigua democracia, ocurrió una barbarie en la que 220 mil personas perdieron la vida en el conflicto armado.

 

2.‘A lomo de mula. Viajes al corazón de las Farc.’: Esta obra, del sociólogo Alfredo Molano, recopila diferentes crónicas escritas para el periódico El Espectador que dan una luz sobre cómo las Farc nacen de las autodefensas campesinas de origen liberal, que se constituyeron para defenderse de los pájaros conservadores en la nefasta época conocida como “La Violencia”, cuyos efectos aún se sienten hoy.

 

3.‘Pa’ que se acabe la vaina.’: Este libro, producido por William Ospina, ahonda el registro de algunos de los antecedentes de la historia social, política, cultural y económica, como lo son: la masacre de las bananeras, el asesinato de Gaitán, el Frente Nacional, los carteles del narcotráfico de los años 80 para exacerbar un sentimiento de crítica e indignación presente en la reflexión de lo que en la actualidad atraviesa el país.

 

4.‘Noches de humo.’: En este trabajo periodístico, la periodista Olga Behar teje una historia en la que narra la planeación y ejecución de la toma del Palacio de Justicia. En la primera parte del libro se cuenta la preparación de la toma y se presenta a los personajes principales (miembros del M-19, magistrados, miembros de la fuerza de rescate); y una segunda en la que se explica cómo se llevó a cabo la toma, qué cosas no salieron como se planearon y cómo terminó finalmente.

Toda esta narración se basa en las entrevistas realizadas por Olga Behar a sobrevivientes y a familiares, pero en especial, a Clara Helena Enciso, la única integrante del M-19 que sobrevivió a los hechos.

 

5.‘Siembra vientos y recogerás tempestades.’: Este libro, escrito por la periodista Patricia Lara, reúne los testimonios de los principales dirigentes del M-19, —Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Carlos Pizarro y Antonio Navarro Wolf—, en los cuales se va perfilando la historia del grupo insurgente: sus orígenes, sumergidos en la violencia desatada luego de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán; sus ideales; sus acciones guerrilleras y sus reiteradas apuestas por la paz, hasta su desmovilización y transformación en partido político.

 

6.‘Las venas abiertas de América Latina.’: Este ensayo periodístico, escrito por Eduardo Galeano en 1971, es considerado una Biblia sobre Latinoamérica, debido a que a través de crónicas relata el saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.

 

7.‘Carta abierta a la Junta Militar.’: En esta misiva, producida por el periodista Rodolfo Walsh en 1977 –un año después de que comenzó la dictadura de Jorge Videla en Argentina-, es un relato en el que se enmarca una advertencia en la que hacía referencia a que los militares no derrocaban a un gobierno, sino la posibilidad del pueblo de vivir en un proceso democrático.

Un día después de escrita la carta, mientras dejaba ejemplares de la misma en buzones de calle, fue encerrado por un grupo de tareas de la ESMA en las cercanías del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, barrio porteño de San Cristóbal. Walsh combatió y fue herido. Moriría en el campo de concentración, como asegurara al finalizar la carta, fiel al compromiso “de dar testimonio en momentos difíciles”.

 

8.‘De amor y de sombra.’: Esta novela, escrita por la periodista chilena Isabel Allende, narra en un ambiente de incertidumbre y miedo, en un país de arrestos arbitrarios, desapariciones súbitas, y ejecuciones sumarias, la relación de dos personas dispuestas a arriesgar todo por el bien de la justicia y de la verdad.

El hecho de que la reportera Irene Beltrán provenía de una familia burguesa y adinerada no impidió que Francisco Leal, un joven fotógrafo y miembro clandestino del movimiento de resistencia (dedicado a derrocar la dictadura militar de esa nación), hayan sido atraídos por su belleza. No fue de importancia que su novio, Gustavo Morante, cuyo apodo era “El Novio de la Muerte”, fuera un capitán del ejército. Cada vez que Francisco la acompañó a hacer un trabajo para la revista, se enamoró más profundamente de ella.

Enviados a investigar el misterioso caso de Evangelina Ranquileo, una chica que sufre de ataques espectaculares que dan lugar a milagrosos poderes, la pareja de emprendedores se encuentra atrapada en una vorágine de terror y de violencia, mientras descubren un crimen horrible. Dicho descubrimiento desafía y provoca al régimen poniendo en peligro sus vidas.

 

9.‘Cien años de soledad.’: Esta novela, escrita por el periodista colombiano Gabriel García Márquez, narra a través de Macondo la historia política de Colombia: la violencia política entre conservadores y liberales durante la época que hoy conocemos como La Violencia (1948-1958) y, en especial, la Masacre de las Bananeras (1928) cuando un grupo de trabajadores sindicalizados de la United Fruit Company (multinacional estadounidense) fueron asesinados, presuntamente, por militares colombianos tras la presión ejercida por parte del gobierno de Estados Unidos al entonces presidente de Colombia, Miguel Abadía Méndez, para poner fin a la huelga.

 

 10.‘La casa de los espíritus.’: Esta novela, narrada por la periodista chilena Isabel Allende, desarrolla una historia sobre una familia que durante cuatro generaciones sufre las transformaciones de Chile tras el golpe de Estado militar por parte de la derecha chilena al entonces presidente Salvador G. Allende (pariente de la escritora).

La novela es una comparación histórica entre la presidencia de Allende y la dictadura de Augusto Pinochet: cómo la sociedad, representada por una familia, enfrenta la vida social y política. Algunos aspiran al poder, pero son asesinados en su esfuerzo. La novela contiene también elementos de filosofía, ideas liberales y románticas que inspiran tanto a miembros de la familia como a líderes sociales asumiendo una visión crítica de la realidad.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top