ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

1.600 animales son rescatados al año por tráfico ilegal de fauna

La Corporación Autónoma Regional  del Valle del Cauca (CVC) y del Cesar (Corpocesar) lograron poner en libertad cerca de 200 especies rescatadas del tráfico de fauna en Colombia.

Tras la ejecución de la ‘Operación Regreso a la Libertad II’ de la CVC, Corpocesar y la Fuerza Aérea Colombiana (Fac), se logró llevar a cabo el traslado de más de 200 especies diversas de animales rescatadas del tráfico ilegal de fauna hacía el departamento del Cesar.

“Las especies fueron recuperadas después de ser rescatadas por la Corporación y están listas para ser devueltas a la libertad, en el marco del mes mundial del medio ambiente. Entre los animales hay 10 boas, 150 tortugas, cuatro guacamayas y 36 loras frentiamarillas”, aseguró el coronel Rafael Ordoñez, comandante del Comando de Combate N° 7 de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

El lugar de destino serán las reservas naturales de la concesión minera Drummond y el Ecoparque Los Besotes, ubicado a 10 kilómetros de Valledupar.

Así mismo, Kaleb Villalobos Brochel, director de Corpocesar manifestó que “esta institución ha logrado contrarrestar significativamente el tráfico de fauna silvestre, aquí han llegado más o menos 1.400 animales para ser tratados y se han liberado hasta el momento 1.200. En recuperación permanecen alrededor de 100 individuos entre reptiles, aves y mamíferos”.

Cabe agregar que entre las especies más traficadas son los reptiles, entre ellos tortugas y serpientes. En el año 2016 la CVC atendió a casi 1.600 animales encontrados en mal estado de salud al ser objeto de tráfico de fauna.

“Mucha gente adquiere tortugas porque las considera mascotas y lo típico es que le den lechuga sin tener en cuenta que hay algunas que son carnívoras. En muchos casos les dan chocolatinas y dulces y casi siempre el animal termina muriendo, o sufriendo enfermedad metabólica. Las otras especies más traficadas son las aves, en especial loras y guacamayas. Las primeras por su habilidad de imitar el habla humana y las segundas por la belleza de su plumaje”, explicó Pedro Nel Montoya de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Por otro lado, este negocio criminal se ha convertido en una de las fuentes más consecuentes de financiación de los grupos ilegales en el país, después del tráfico de estupefacientes y de la minería ilegal.

Según las autoridades policiales estas redes mueven al 25.000 millones de dólares en el mundo que terminan en manos de redes transnacionales que por lo general son manejadas desde Europa y Oriente.

Ante esto, el Ministerio de Ambiente creó una estrategia nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres con el fin de visualizar los componentes de actividades ilícitas tales como aprovechamiento, movilización, tenencia, uso y comercio de animales protegidos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top